martes, 11 de diciembre de 2018

Radio Tres. Medios de Formación de Masas. ¿Agustín García Calvo?


¡Rescato aquí, algo de una conferencia que daba el maestro y amigo, Agustín sobre los Medios de Formación de Masas, como llamando al corazón. No hay intercambio de un amor verdadero entre la gente sin llevar con él ese muerto cliché de verdades ya hechas que lleva uno en la boca. En vez de mejorar y darle rienda suelta al cuento que uno dentro lleva. Y: ¡millones de gracias por tanto, tanto! ¡Ay!





"Una de las características de los auto denominados “medios de comunicación, de los aquí solemos denominar como “Medios de Formación de Masas” es la de vender sistemáticamente una serie de clichés de “verdades hechas”, de “valores establecidos”, que pretenden pasar como lo que ocurre en “el mundo”, ser la traducción de lo que vamos viviendo. Y otra de las características es conseguir es que los individuos que consumen sus clichés consideren éstos como una graciosa ocurrencia propia, una opinión personal. Entre los medios de formación el que parece tener mas éxito va teniendo en estas dos labores es la televisión. Pues bien, sobre esto, es sobre lo que hoy os invitamos a participar. Para hacerlo, ya sabéis, que contáis con los siguientes teléfonos (...). Buenos días Agustín!

Agustín: ¡...Buenos días!. Sí... 

Entrevistador: Y...¿Qué nos cuentas sobre esto...?

Agustín: Vamos a intentar meternos con “Los Medios de Formación de Masas”de la manera más clara y fría posible, reprimiendo si es preciso un poco la pasión que tantas heridas como sólo el pueblo infieren en esos medios, nos hacen sentir. Vamos a intentar con un poco de calma hablad contra ellos. Explicad qué son. Y sí..., cómo representante supremo, como el más alto representante, de la televisión en especial. No porque ya una monomanía un poco caprichosa contra la televisión. Todos son medios de formación de masas. También éste que estamos usando en este momento, también la radio, también la prensa. Pero..., evidentemente, la televisión se caracteriza por haber nacido ya, precisamente para eso, y solo para eso. De una manera descarada. Y ésto lo revela hasta la forma del aparato, en las condiciones de la proyección, y en las formas en que se recibe. 

Todo eso tenemos que irlo viendo. Pero, tal vez, para algunos de los oyentes, especialmente que no sean familiares con estas charlas, habría que recordar qué es eso de masas, qué es lo que estamos diciendo ahí... 

Hace un par de decenios, todavía éstos medios se les llamaba a la americana, Mass Media. Parece que el término se ha abandonado y que se prefiere volverlos a llamar, eso..., Medios de Comunicación. Una falsedad sangrante. Porque comunicar parece querer decir que, entre dos, entre varios... de la gente, pueden venir a participar de lo que haya común entre ellos, lo que hay de común, que es esencialmente el lenguaje común, qué unos y otros usan. Mientras que aquí se trata por el contrario de imponer desde arriba algo. Todo lo más opuesto a la comunicación. Así es como se forman las masas. Pero las masas están constituidas por personas, precisamente, por personas individuales. De tal forma que, mientras aquello que llamamos pueblo y que estaría por debajo: No es contable, no tiene número de almas, las masas sí están contadas, tienen número de almas, y cómo consecuencia cada una de las almas adquiere una individualidad. Una personalidad propia. No es extraño que después, éstos mismos Medios de Formación de Masas, por ejemplo, en la propaganda de una comercial, acudan constantemente a la explotación de la personalidad individual de cada uno, precisamente para vender masivamente sus productos. 

Ésta es una razón que con frecuencia no se tiende. Estamos muy acostumbrados a contraponer algo así como una presunta libertad individual contra la masificación o la uniformización. Eso es una gran mentira que convendría ir desvelando poco a poco. No. Las masas están literalmente compuestas de individuos, como usted y como yo. Personas. Qué cada una de ellas tiene que creer qué tiene sus ideas. Y qué tiene su voluntad, qué compra y hace lo que quiere, precisamente, para que los medios consigan qué, todos en conjunto hagan lo que está mandado y compren lo que se les vende. Esa es la noción de masas a la que tenemos que acudir. 

Los Medios de Formación de Masas y la Televisión a la cabeza ejercen por tanto, constantemente, una explotación, un dominio, de aquello otro a lo que llamamos pueblo.

No deberíamos consentir que se hicieran, ni aquí ni en ninguna parte, una mera crítica, más o menos, intelectual, de estos Medios de Formación de Masas. La única crítica de verdad sería aquella que promoviera, desde los más hondo de los corazones de quienes oyeran, una especie de levantamiento popular, de levantamiento de eso de pueblo que queda en nosotros, y qué es lo que esta oprimido, y dominado por los Medios de Formación. Ojalá! .. alguna de las voces que surjan entre nuestros oyentes sean una especie de prenuncio, inicio, puesto qué ya..., hablar es hacer, de ese levantamiento popular. No sé si tenemos alguna... por el momento".





No hay comentarios:

Publicar un comentario